Chile – Mar helado, buena gastronomía

7:22 PM


We are very excited to have our first invited blogger and first post in Spanish!!!

Our first contributor writer is Ariel Ferrero, a journalist from Argentina with over 20 years writing about travel and tourism for diverse media outlets in his native country. Currently, Ariel is a correspondent for the Italian news agency ANSA and has his own travel news website, www.sunnytravelnews.com.ar He often works as a freelancer with newspapers like Perfil y La Voz del Interior.

Ariel recently traveled to Chile, specifically to Santiago, Concón y Reñaca. Below, he recaps his culinary experience.



Chile – Mar helado, buena gastronomía
Por Ariel Ferrero

En el momento en que puse los pies en el mar, en las frías aguas del Pacífico, en las arenas de la mediterránea ciudad de Reñaca, pegué un grito al cielo. Sentí algo parecido a miles de agujas pinchándome al mismo tiempo… El agua estaba más que fría, estaba helada.
Pero después me senté en la arena, a admirar el atardecer, y recordé el rico almuerzo que había tenido unas horas antes.

“Esta agua, este mar, estas olas, producen algunos de los mejores frutos de mar del mundo”, pensé entonces.

Ese mediodía almorzé con mis amigos en un pequeño restaurante, La Picá del Horizonte, cuya estructura es una típica construcción en madera, frente al océano en la acogedora Concón, una ciudad también muy cerca de Viña del Mar.

Apenas te sentás a comer, el pisco sour (cóctel preparado a base de pisco y jugo de limón) y el pebre (salsita típica chilena, parecida al pico de gallo mexicano) para comer con pan te hacen sentir que estás en Chile.

De hecho, en cada almuerzo y en cada cena que disfruté en Chile hubo un común denominador: el Pebre. En esto varía el gusto de acuerdo a la mano de quien lo preparó. Pero uno en particular será el que más recuerde, y fue con un toque de ají verde, que le da un sabor más picante.

La entrada, para seguir con los típicos gustos chilenos, es “Machas a la Parmesana”. Las machas son un bivalvo (parecido a las ostras) que se da naturalmente en las costas chilenas y que se pueden preparar de mil maneras. Otro plato típico son las “Machas al librillo”. Servidas en una especie de pequeña vasija de cerámica marrón, el aroma no deja de tentarme. Tanto que pedí permiso para meter mi cuchara y probar las machas, con una salsa a base de crema de leche y otras cosas.

Congrio frito a la pobre
Entre tantos platos surgidos del mar, la pregunta que surge es: “Qué ordeno para comer?”. Mi amigo me recomienda el “Congrio frito a lo pobre” y la verdad es que no se equivocó. Congrio es un pescado que se sirve empanado y frito con papas fritas y dos huevos fritos. Lo de ‘a lo pobre’ se refiere a los huevos fritos. El plato es inmenso y no logro terminarlo, a pesar de los esfuerzos de mis compañeros que metieron alguna que otra mano para probar.

La reflexión que me queda es que tendré que regresar a este sitio para seguir probando platillos, y conocer que tal saben los “Locos” (parecido a los moluscos, nativos para Chile y Peru) y otros frutos de mar del mar chileno.

Restaurante Tanta
Si bien la cocina chilena es un gusto, recomiendo ir a comer al restaurante peruano Tanta, en el Parque Arauco, moderno mall repleto de sitios para comer. El “Arroz con Pollo”, un placer para los amantes de los platos “fuertes”, merece ser compartido por el tamaño de la porción.

Para el postre, el “Suspiro Limeño” te dejará con la boca abierta… Este postre es hecho a base de dulce de leche y merengue cubierto con canela en polvo. 



  



















You Might Also Like

0 comments

Like us on Facebook

twitter.com/funeatstravels

Flickr Images